CIRCULAR INFORMATIVA N°1

Estimadas/os madres, padres y apoderadas/os.

Junto con saludarles y esperando hayan disfrutando de un merecido y reparador descanso en tiempos que han resultado muy difíciles dada la grave de la emergencia sanitaria que hemos debido enfrentar.  Agradecemos su disposición a confiar en nuestro trabajo; y también vuestro apoyo para abordar la tarea de acompañar a nuestros niños y nuestras niñas en el desarrollo de su trayectoria escolar.

En ese contexto, en la presente circular damos a conocer el Plan de Funcionamiento de nuestro establecimiento, a partir del 03 de marzo del año en curso, fecha en la que se inician las clases regulares.

La finalidad de cumplir con el plan de estudio, la priorización curricular y asegurar los aprendizajes de nuestros y nuestras estudiantes, integrando su bienestar emocional, nos ha llevado a desarrollar el trabajo escolar a través de la modalidad mixta, contemplando clases presenciales y remotas, de forma simultánea.

A) RETORNO VOLUNTARIO.

El retorno presencial será voluntario para que las apoderadas y los apoderados decidan de acuerdo a su situación particular, la incorporación o no de sus pupilos/as a las clases presenciales.

Con el fin de garantizar las condiciones sanitarias de nuestros/as estudiantes y evitar aglomeraciones, se han dispuesto horarios diferidos para el ingreso y salida, los bloques de clases y los recreos (recesos guiados).

B) FECHAS INICIO Y TÉRMINO DE LOS TRIMESTRES

PERIODO

FECHA DE TÉRMINO

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Vacaciones de Invierno

12 de julio

23 de julio

Tercer Trimestre

C) HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA.

En relación a los horarios de entrada y salida, y con el fin de evitar aglomeraciones, se han dispuesto los siguientes turnos por ciclos.

El grupo uno ingresará a las 8:30:

-           Pre kínder y Kínder –primero a cuarto básico

El grupo dos ingresará a las 9:00 horas:

-           Quinto a octavo básico

Se dispondrá de puntos de acceso y salida del establecimiento.

●          Por calle Bueras ingresarán estudiantes de 1°a 8°, según horario, por grupos.

●          Por calle Irarrázabal saldrán los estudiantes de 1°a 8°, según horario, por grupos.

Los horarios de la rutina se muestra en la siguiente tabla:

RUTINAS/CLASES

Grupo 1 (1°a 4° básico)

G               Grupo 2 (5°a 8° básico)

Protocolo ingreso

8.30 - 8:45

Desayuno – aseo de manos – ingreso a clases

PLAN LECTOR + CONTENCIÓN

Primera clase

Receso guiado

Segunda clase

Receso guiado

Tercera clase

Receso guiado - Colación

Cuarta clase

aseo de manos - tránsito al furgón escolar

D) MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA

1.1.- Medidas de higiene y protección personal para estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

1. El tránsito en pasillos y escalas será siempre por la derecha lo que estará demarcado en el piso y manteniendo siempre el distanciamiento físico entre las personas.
  2. Cada sala de clases tiene un aforo máximo de un docente y 12 estudiantes cuyos puestos estarán demarcados en el piso.
  3. En cada sala de clases tendrá que haber:
  • Un dispensador de alcohol gel en el acceso a la sala.
  • Un rollo de papel secante.
  • Un basurero con tapa que se maniobrará mediante un pedal.
  1. Los estudiantes esperarán al docente en fila,afuera de la sala de clases respetando la demarcación de la zona de espera en el piso.
  2. Una vez que el profesor autoriza el ingreso, los estudiantes comenzarán a entrar a la sala de clases aplicando previamente alcohol gel en sus manos, cuyo dispensador se encuentra al  ingreso de la sala.
  3. Una vez en la sala, las estudiantes deben obligatoriamente:
  • Usar permanentemente su mascarilla.
  • Ocupar la misma mesa y silla durante toda la jornada de clases.
  • Mantener su puesto de trabajo al interior de la demarcación que existe en el piso.
  • No compartir sus útiles y/ material con otros/as compañeros/as.

E) REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Para el año lectivo 2021 el establecimiento trabajará en régimen trimestral. La cantidad de calificaciones trimestrales será según la cantidad de horas semanales de clases de cada asignatura, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción. Estas evaluaciones serán de carácter formativa y sumativa, en modalidad tanto presencial como remota.

F) ALIMENTACIÓN.

Para el año lectivo 2021 se definió continuar con la entrega de la canasta de alimentos a nuestros y nuestras estudiantes, similar a la modalidad implementada el año anterior. Cualquier modificación al respecto se comunicará oportunamente.

G) SOBRE EL UNIFORME ESCOLAR

En el Reglamento Interno del Colegio Carlos Miranda Miranda se encuentra establecido el uso obligatorio del uniforme ahí detallado; sin embargo, en el actual contexto de pandemia en el que el lavado diario de todas las prendas de vestir es una medida preventiva del contagio, y solo por el año 2021, en casos debidamente justificados , se podrá  vestir buzo azul y polera blanca o azul, zapatillas o zapatos negros.

H) UTILES ESCOLARES.

El establecimiento hará entrega de un set de útiles escolares al inicio del año a cada estudiante, los que serán  adquiridos con recursos de  ley SEP.

I) TRANSPORTE ESCOLAR.

En torno al transporte escolar, informamos que cuando se normalice la situación de funcionamiento de este servicio, se los comunicaremos oportunamente.

J) DETECCIÓN O SOSPECHA DE CASO COVID.

Ante la detección o sospecha de COVID,  el estudiante o funcionaria/o será atendida de acuerdo al protocolo para el efecto, lo que contempla su derivación a la sala de aislamiento y establecer contacto de forma inmediata con su apoderado/a. o familiar más cercano , según corresponda

EQUIPO DIRECTIVO

COLEGIO CARLOS MIRANDA

Rancagua. Febrero 25 de 2021.